Cualquiera de nosotros desempeña actividades en su vida diaria que le permite participar en (y con) su entorno. Un alto tanto por ciento de esas actividades tienen un componente linguístico de base. El desempeño laboral, las relaciones interpersonales, muchas de las transacciones que realizamos, exigen que pongamos en práctica la maquinaria verbal y no verbal para poder conseguir las metas que, bien nos proponemos nosotros, bien nos exige la sociedad.
Cuando persona sufre una afasia no solo se ve alterado su lenguaje, sino que, también, se puede ver alterada la participación en el descepo de las actividades de la vida diaria.
Para verlo más claro, esta mañana plantee a una de las personas con las que trabajo en el entorno hacer un pequeño viaje a Madrid. Llevamos trabajando Lenguaje en el entorno desde hace un tiempo y la actividad iba a servir para hacer una comparativa de los avances y ver, de forma específica, que aspectos interesaba seguir trabajando de cara a aumentar el nivel de participación en la propia vida. esto forma parte de la Evaluación y del Tratamiento. Cómoo s mueve la persona en su vida, qué información recibe de su actividad en el entorno, qué le motiva, qué le desmotiva, qué le activa, qué le desactiva,…
Parece sencillo. Me bajo a Madrid, me tomo un café, doy un paseo por una zona emblemática y vuelvo a casa. Pero detrás de ello existe todo un trabajo cognitiva donde el Lenguaje juega un amplio papel, amén de otras tantas funciones cognitivas.
Búsqueda de horarios, planificación de los tiempos, esperar al autobús, adquirir los billetes (las estrategias de forma controlada estaño muy bien pero cuando hay una cola de personas acaloradas uno percibe las tensiones reales a las que se enfrenta la persona que tiene que poner en prácticas dichas estrategias), conversar en el autobús con distracciones y movimientos por doquier, ruidos,…. En cuestión de minutos, nuestro cerebro procesa gran cantidad de información que no siempre tenemos en cuenta en nuestros tratamientos y que interesaría comprobar que influencia ejercen en el procesamiento del Lenguaje. En este momento real es cuando ves como funciona el sistema semántico, el bucle fonológico, para qué le vale repetir, cómo usa vía compensatorias o como “se busca la mañas”, en general. De aquí volvemos a recapitular nuevos objetivos de trabajo. Hay historias de sobra en cada vida como para pode poner en marcha mecanismo linguísticos de sobra. En una sesión d trabajo hay tiempo para trabajar tareas de todo tipo.
Comprobamos con sorpresa que todas aquellas estrategias que habíamos trabajado surgen efecto y que son realistas pero en otros casos observamos que existen variables que aun nos influyen y que pueden hacer que dejemos de participar en algunas tareas. Este viaje nos da información extra a la propia valoración. Mi recomendación es que siempre hagamos una comparativa de lo que la Evaluación nos ha revelado al ver a la persona “en movimiento” dentro de su entorno de cara a ver de manera exacta que variables le influyen. La persona debe volver a ser el protagonista de su vida y para ello hemos de saber, realmente, como funciona su Lenguaje en otros contextos. Es más, esto mismo que os cuento lo deberíamos hacer de forma habitual. Nos conecta con la persona y nos hace entender su mundo. Nos permite entender un poco más el puzzle de la Cognición del Lenguaje.
Nos dejemos de estudiar la Actividad y el Desempeño de la persona en su vida….
En este antigua entrada podéis encontrar una propuesta para hacer un puente entre trabajo controlado y trabajo en situación real con uso de nuevas tecnologías …… pincha aquí