Tengo muchísima ilusión en presentaros un nuevo proyecto formativo. Un nuevo espacio de relación con el alumno donde podremos debatir y experimentar sobre diferentes aspectos de la disfagia.
Para uno no hay orgullo mayor que su Colegio Profesional le ofrezca la posibilidad de crear una formación para el resto de compañeras. Los Colegios Profesionales nos hacen crecer como profesión y pertenecer a ese crecimiento es de las cosas más grandes.
En este post me gustaría presentaros de forma más específica qué pretendemos ofrecer a las alumnas en ese día.
¿Quiénes somos?
Esta formación será impartida por Glaucia del Burgo y Jaime Paniagua. Logopedas y creadores de la iniciativa Disfagia con Gusto. Nos calificamos como «logopedas del Entorno en Movimiento». Nuestra práctica profesional gira alrededor de llevar la Logopedia a la vida y entorno que rodea a la persona adulta con daño neurológico y, desde ese punto, proponemos tareas específicas que faciliten la Participación máxima posible en la Actividades que están influencias por Comunicación, Deglución y/o Masticación.
Por qué este título para la formación….
El momento de la Evaluación es más de la mitad del todo durante los tratamientos. Debemos de tener en cuenta qué factores se han de tener en cuenta cuando valoramos a una persona. La persona está sujeta a diferentes variables o factores dentro de su vida y tenemos que tener claro a qué factores hemos de atender para sentar las bases de un tratamiento sólido y eficaz.
La Evaluación no es solo pasar un protocolo pormenorizado igual a todas las personas. El proceso de Evaluación es un momento de análisis multifactorial donde ya comenzamos a trabajar con la persona y con su entorno. La Evaluación en la persona con disfagia ha de tocar todos los parámetros que puedan suponer un riesgo para la salud en la persona con disfagia. El logopeda es el profesional sanitario con herramientas necesarias para ofrecer una inmensidad de Calidad de Vida en la persona que padece disfagia.
Pues esta formación va de todo eso….
Sobre qué hablaremos…
Los contenidos están sujetos a las variables importantes en un tratamiento de Disfagia: Persona que padece disfagia, Alimento y su Actividad en el entorno. Por tanto hablaremos de los siguientes puntos:
- El papel del logopeda en la mejora de la Higiene Oral (un ejemplo, click aquí)
- El análisis del alimento (características de los alimentos, niveles estandarizados de dieta, técnicas de adaptación)
- Herramientas de detección de disfagia y selección de población de riesgo en entornos geriátricos o similares
- Evaluación funcional de la Deglución (valoración del rendimiento con alimento con protocolos baremados)
- Evaluación de parámetros respiratorios relevantes (por ejemplo, Peak Flow) y de fuerza lingual (IOPI)
- Evaluación del Entorno que rodea a la persona con disfagia para la detección de factores de riesgo
Fruto de este análisis multifactorial han de emerger las pautas de intervención y de manejo y control del entorno para ofrecer un lugar seguro para que la persona disfagia se nutra e hidrate de manera eficaz.
Esperamos compartir con todas vosotras un día muy especial. Si estás interesada en participar en esta formación, accede a este enlace: Formación Papel activo del logopeda en evaluación de la disfagia