Objetivos SMART
Dado que parece estar claro que es importante llevar a cabo intervención centradas en la persona, es importante conocer la planificación de objetivos SMART.
Pero, ¿qué es eso de objetivos SMART?. ¿Se trata de una técnica novedosa?.Noooo. Al igual que pasa con otros conceptos, éste no tiene nada de nuevo. Revisemos un momento su historia.
Para saber más sobre ellos tenemos que remontarnos a la década de los 60, año de profundo cambio donde se estab renovando los paradigmas de la gestión empresarial.
Parece ser que las nuevas generaciones de managers comenzaron a rebelarse contra la estricta jerarquía imperante en las organizaciones y exigían más autonomía para operar.
En este marco se avanza con la gestión por objetivos. El acrónimo SMART habría sido acuñado por G. T. Doran en su artículo de 1981 en Management Review, aunque hay cierta evidencia de que podría haberse empleado anteriormente de manera informal. Como sea, las ideas principales estaban flotando en el ambiente desde hacía un par de décadas y fue Doran quien las sintetizó en su acrónimo, el cual significaba lo siguiente:
- Specific (Específico)
- Measurable (Medible)
- Assignable (Accesible)
- Realistic (Realista)
- Time related (En un marco temporal)
Metodología
Parece una metodología muy adecuada para poner en práctica en nuestro tratamientos. Normalmente, tenemos tendencia a planificar objetivos basado en lo cualitativo, lo cual puede desorientar a la persona. Si yo me planifico como objetivo a tres meses, por ejemplo, “mejorar el lenguaje”, pudiera ser que pasado ese tiempo se genere controversia cuando intente hacer ver a la persona en cuestión que dicho objetivo se ha cumplido (con toda razón el podría decirme que su lenguaje está alterado). Ésto pasa aún.
En cambio. Todo sería diferente si a esta misma persona le planteo un objetivo cuantificable, más realista y accesible a sus capacidades (por ejemplo, aumentar número de palabras utilizadas, mejorar tal índice de cual prueba, verificar un número de elementos en su estructura oracional habitual,…)
Cuantifiquemos. Hagamos más simple nuestro objetivo de trabajo para que la persona que lo tiene que lograr lo entienda. Hablemos en el mismo idioma. Un idioma motivante que nos guíe, a la persona que recibe el tratamiento y al que lo crea, para tener más claro hacia donde vamos de una manera realista.
P/D: La información histórica de los objetivos SMART la he extraído de diferentes página web, tales como: ivanmb.com / tribescale.com / pymerang.com