Mañana, 6 de Marzo, es el Día Europeo de la Logopedia.
El lema de este año es “Sistemas de Comunicación alternativa y aumentativa”.
A lo largo de estos días cada una de las compañeras hablarán aspectos maravillosos sobre el manejo y utilidad de los sistemas de comunicación (SAAC, a partir de ahora).
Como persona que desarrolla su práctica profesional centrada en el entorno de la persona me gustaría dedicar mi entrada de cada año a eso mismo, al Entorno como Sistema de Comunicación. Me permito anticiparme al día del evento dado que no hablaré específicamente de SAAC.
¿Y si la Comunicación cambia?
Sucede que, sea por la causa que sea, una Persona sufre una grave restricción en su comunicación y, de pronto, se borran las palabras de su mente y su mundo se desmorona. Aquel código que siempre ha usado para expresarse ya no está y busca, a través de todas sus potencialidades, transmitir sus necesidades, emociones y opiniones. Sucede, además, que la Persona que tiene enfrente, acostumbrada a ese código común tiene dificultades para entender y, del mismo modo, hacerse entender.
Existe un problema de comunicación. No nos engañemos, el problema lo tienen ambos. Es muy duro el día a día entre personas que no se entienden. Pensemos en como esta restricción en la Comunicación afectará a un matrimonio, a la relación entre padres e hijos o a nivel social.
Pero, ¿Y si viéramos la Comunicación con otra perspectiva?
Emisor y Receptor no tienen una relación unidireccional como siempre se había pensado. Tal vez, deberíamos desetiquetarnos como Emisor y Receptor durante el proceso de comunicación. Bajo mi punto de vista, la Comunicación está sostenida por dos personas que emiten y reciben al mismo tiempo. El emisor no solo emite un mensaje, sino que está recibiendo constantemente mensajes de la persona que tiene delante que van a influir directa e indirectamente en ese mensaje (las caras que uno pone, gestos, conductas,..). El receptor recibe, por supuesto, pero como he indicado también transmite cosas (y vaya que las transmite, de hecho, hay receptores que pueden hacer que el emisor se de por contestado antes de que concluya su mensaje). Pues este hecho, tiene aún más importancia cuando una Persona sufre una restricción en su comunicación.
Debemos tener claro que la comunicación surge de forma inesperada, sin aviso. De pronto, nos entran esas ganas irrefrenables de decir algo. Como digo siempre, la Persona es un todo que se mueve de forma activa en el Entorno creando comunicación en cada una de las actividades de la vida diaria que desempeña. Surgen situaciones de todo tipo y los Sistemas de Comunicación han de dar respuesta a todo ello. El entorno y el entendimiento del mismo ayuda mucho en ello.
La persona como un todo que se mueve y…SE COMUNICA
Existen ocasiones en las que es necesario que la Persona vuelva a entender el mundo que le rodea y que, gracias a ese conocimiento, la Comunicación cambia. Tener en cuenta como entiende una persona el mundo que le rodea nos puede dar información muy importante sobre su comunicación y nos puede permitir establecer nuevos canales de comunicación con todos los interlocutores posibles. Del mismo modo, favorecer que esos interlocutores sean conscientes de ese nuevo código de comunicación favorece enormemente el aumento de las situaciones comunicativas (con la satisfacción que ello conlleva). Best (2016) nos relata un estudio muy interesante donde se planteaban sesiones de tratamiento de la comunicación donde se proponía grabar las conversaciones entre la Persona con problemas de comunicación y su interlocutor habitual. Las grabaciones duraban hasta 20 minutos. Después, las veían juntos con el logopeda y veían errores que podían haber surgido y posibles soluciones. Pues gracias a esa práctica se comenzó a evidenciar que, a partir de las sesión 12, las barreras comunicativas entre ambos disminuían considerablemente y se informó que había un aumento de las situaciones de comunicación en la vida diaria. Muy interesante, sobre todo, por el aumento en la calidad de vida y la participación.
En el entorno hacemos uso de técnicas de Feed-back y de Role Playing para favorecer la mejora de ese proceso comunicativo. El entorno es algo más que los objetos estáticos que le rodean, El entorno es el propio rol participativo que presenta la persona y el fomento de la comunicación debe ir en consonancia con ese aumento de la participación y del desempeño en las actividades de la vida diaria. En muchas ocasiones, hacemos uso de las Redes Sociales para conectar de nuevo a la Persona con su Comunidad y los resultados son bastante notables y satisfactorios.
En su día ya hablé de la importancia y la influencia del contexto en la comunicación. Pincha este enlace
Entender el movimiento como forma de comunicación
Y es que, a veces, es difícil de explicar ciertas formas de comunicación que surgen en la vida diaria pero están ahí. Localizarlas y encontrarlas potencian la iniciativa y las ganas por volver a comunicar intenciones y necesidades.
Somos movimiento puro. A través de ese movimiento comunicamos. Entender ese movimiento nos puede abrir nuevos caminos en la mejora de nuestros actos comunicativos. Nuestro cerebro no deja de buscar ese movimiento y cuantas más abierto sea el Sistema de Comunicación más eficacia va a lograr. Conocer el entorno de la persona puede favorecer esa eficacia.