Ayer, días 15 de mayo, se propuso un seguimiento general del programa de La Sexta, “Te lo vas a comer” .
La idea era hacer una quedada virtual en Twitter comentando las impresiones del programa.
Para poner en antecedentes, en ese programa se trataba un tema que llevamos demandando décadas: cambios en los comedores escolares donde hay niños con necesidades especiales y problemas de deglución.
Incidir en la idea de que este no es un problema exclusivo de Galicia. Existe esta problemática en todo nuestro país.
Es muy importante mostrar el hecho de que anoche los logopedas se mantuvieron activos durante todo el programa y participaron en debates interesantes.
Twitter es una herramienta que conecta en red a diversas personas de todo el mundo. Permite el establecimiento de redes profesionales que generan debates inmediatos e intensos donde los Logopedas debemos estar representados. Siempre digo que debemos trasladarnos a Twitter dado que es una herramienta con la que podemos informar a la sociedad acerca de problemas que viven a diario.
Para que os hagais un idea, os aporto algunos datos. Si cogemos como referencia 3 perfiles que anoche se mantuvieron activos (Pon un logopeda en tu vida, Logopedas en SNS y el mio propio) vemos que se generan un total de 49 tweets que fueron seguidos y compartidos de manera masiva. La velocidad de respuesta en cada tweet fue muy buena. No me parece poco para nuestro estreno como grupo en esta red.
Dentro de cada perfil vemos que los tweets generaron una actividad importante que pudo llegar a muchísima gente. En el caso de mi perfil, si escogemos el Tweet más seguido, este mismo género, por ejemplo, un total de 9064 vistas y 124 vistas. Almudena, en su perfil de “Pon un logopeda en tu vida”, logró alcanzar datos mejores aún generando 24429 impresiones y un total de 299 interacciones. Si sumamos lo que se genera con retweet y likes a cada uno de los propuestos por esos perfiles, anoche llegamos a mucha gente en acto y en potencia, os lo puedo asegurar. Y si hiciéramos algo así una vez al mes…Imaginad el impacto….
Propongo un llamamiento para comenzar a generar experiencias similares en Twitter que pueden favorecer que generemos nuestra propia red de contenidos a la vez que podemos llevar a cabo una labor de información a la sociedad y de conocimiento de nuestro trabajo. Este tipo de campaña nos permite un mayor flujo de tweets con una audiencia mayor. Esos momentos de intensidad nos pueden ayudar a conseguir un mayor alcance de temas que queremos trasladar a la sociedad.
Sería interesante generar eventos de preguntas y respuestas en determinados momentos acerca de temas que elijamos y poder dar nuestra opinión y/o compartir temas de interés. Contar con hashtag predeterminados nos puede ayudar a centralizar la información para que sea más fácil rescatar. Por ejemplo, si introduces #disfagialogopedia podrás acceder a todos los Tweets que se han generado con esa etiqueta.
Cada cierto tiempo se pueden volver a hacer estas quedadas, intensas, basadas en 4-5 preguntas (Q1, Q2,…) y generar debates que nos pueden ayudar un montón. Hay que acordar unos hashtag conjuntos y participar de forma masiva.
Os propongo crear una nueva red: #LogopediaenRed…Si estais interesado en participar en ese movimiento contacta conmigo (logocerebral@gmail.com) o con Almudena Valle (pon un logopeda en tu vida) y nos organizamos. Cuantos más seamos, más ruido haremos, créeme. Todos sumamos.
Logopeda, ¿nos mudamos a Twitter?….